Bandera Colombia Bandera Perú Bandera México

¿Cómo saber si tengo diabetes?

26 febrero, 2024

Para saber si tienes diabetes lo más fiable es analizar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y para ello hay pruebas muy sencillas que se pueden realizar en farmacias. Con un pequeño pinchazo en el dedo se determina en pocos segundos si hay niveles de glucosa preocupantes o no.

Atención médica en casa querétaro

En cualquier caso, hay ciertos síntomas que pueden indicar que se tienen niveles altos de azúcar en sangre. Si presentas uno o varios de estos síntomas, te recomendamos que te hagas una prueba para descartar que sean debidos a la diabetes.

Aumento de la sed y la micción: Uno de los síntomas más comunes de la diabetes es la polidipsia, es decir, la sensación constante de sed. Esto ocurre debido a que los altos niveles de glucosa en sangre hacen que los riñones trabajen más para filtrar y eliminar el azúcar en exceso a través de la orina, lo que lleva a una mayor necesidad de beber líquidos y, como consecuencia, a una mayor frecuencia de micción.

Cicatrización lenta de heridas: Otro síntoma común de la diabetes es que cuando te haces una herida, ésta tarda más de lo normal en cicatrizar. Los altos niveles de glucosa en sangre pueden afectar la circulación sanguínea y la capacidad del cuerpo para reparar los tejidos dañados.

Hambre excesiva: Cuando se tiene diabetes, a pesar de tener niveles elevados de glucosa en sangre, las células no pueden absorberla adecuadamente para obtener energía, lo que puede provocar un aumento del apetito y una sensación constante de hambre.

Fatiga y debilidad: Se produce también por la dificultad que presentan las células para absorber la glucosa y obtener energía y además por el esfuerzo que realiza nuestro organismo para hacer frente a la mala función del metabolismo que provoca la enfermedad. Gestionar el exceso de azúcar nos deja sin energía para realizar las actividades del día a día, por ello aparece el cansancio injustificado.

Visión borrosa: Los niveles altos de glucosa en sangre pueden afectar los vasos sanguíneos en los ojos y además provocar inflamación en el cristalino, lo que causa visión borrosa o dificultad para enfocar correctamente.

Infecciones Frecuentes: Las personas con diabetes son más susceptibles a infecciones, ya que los altos niveles de glucosa en sangre pueden debilitar el sistema inmunológico, dificultando la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias y los virus.
Dolores de cabeza: Las personas con niveles elevados o fluctuantes de glucosa en sangre pueden experimentar dolores de cabeza como resultado de ciertos factores relacionados con la diabetes como la hiperglucemia, hipoglucemia, la deshidratación o los cambios en la presión arterial.

Es importante recordar que los síntomas de la diabetes pueden variar según el tipo y la gravedad de la enfermedad, y que algunas personas con diabetes pueden no experimentar ningún síntoma. Por lo tanto, es fundamental realizar chequeos médicos regulares y estar atentos a cualquier cambio en nuestro organismo para detectar y tratar la diabetes de manera temprana.

Si experimentas alguno de estos síntomas de manera persistente, no dudes en consultar a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. En AMI te ofrecemos un servicio de médico a domicilio 24/7 con consultas ilimitadas para que estés atendido ante cualquier problema de salud o accidente.

Si quieres más información:
Contacta con nosotros por Whatsapp
o llámanos al 4424718607


Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?